Ir al contenido principal

NOELIA PAUTASSO "Como una película en pausa" "Amigos por el viento"

 Instituto: CATÓLICO SUPERIOR

2018
Carrera: PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA









Título: “Como una película en Pausa”
Datos de la obra:


Función que cumple:
a- Anticipar el contexto: El protagonista “lucho” vive sus emociones, sentimientos hacia Damián en forma lenta  y pausada, quiere que eso que siente; nunca deje pasar. El título nos anticipa  que su vivencia amorosa se detenga en el tiempo.
b- Insinuar la idea central: podemos interpretar que los protagonistas están por vivir momentos inolvidables, partiendo de la imagen de la portada,  que nos presenta una mochila, donde podemos inferir que son adolescentes.
Ambiente:
Presentación del ambiente: los momentos más importantes entre los adolescentes; transcurren en la habitación de Flora. Su lugar en el mundo.
“El cuarto de Flora es chiquito, pero tiene algo hipnótico. Sin darnos cuenta se fue convirtiendo poco a poco en el cuarto de todos”… (Página 29).
Lugar: No se describe explícitamente, pero se puede inferir en que se trata de una ciudad, por los recorridos que Lucho hace en el colectivo.
“En el bondi volviendo del recital, le pregunto a Flora si ya se siente mejor”… (Página 15).
Narrador: Protagonista 1° persona
“La primera vez que la vi también se puso colorada. Y también la miraba de lejos”… (Página 61).
Los personajes: El narrador, es el mismo personaje, describe los datos de los otros personajes.
Protagonistas:

Luciano (Lucho): Es un chico tranquilo, callado, ama estar con sus dos amigos de toda la vida. Es el protagonista principal. Tiene 16 años. Se siente atraído por su mejor amigo Damián. Comienza una búsqueda de identidad sexual.
¿Por qué nunca nos dijiste que sos gay? La verdad no lo sé. Nunca me salió. (Pág. 99).
Damián: Es un chico extrovertido, no cuenta a sus amigos sus secretos, no todos. Le gusta salir, y tocar en la banda de música. Tiene 16 años.
-         Dami, ¿es verdad que tienes novia?
-         No.
-         No vale mentir.
-         No miento. En todo caso preguntá mejor.
-         ¿Eh?, ¿Tenés novio entonces?
-         ¡Cállate, gorda! Digo que preguntes bien porque “novia” es muy formal. Estoy saliendo con alguien. (pág. 90).

Flora: es una chica introvertida, con sentimientos encontrados por su aspecto, y llora cuando la llaman “gorda”.
“Flora no va porque esta para atrás  y siempre tiene una excusa para encerrarse”. (Pág. 45).
“Flora tiene una cara preciosa. Si bajara unos diez kilos, sería una muñeca”. (Pág. 36)
Mamá de Lucho: Piensa que sabe todo de sus hijos. Su frase favorita “los conozco como si los hubiera parido”; parece que esta frase no tiene relación con lo que le está pasando a Lucho. Ella quiere que su hijo este de novio con Flora, sería como cumplir sus propias expectativas en cuento a la vida sexual de su hijo.
En ocasiones su hijo le dice que es gay y ella no parece escucharlo.
No, mamá. Flora no va. Deja de pensar que estoy con ella. No estoy con ella porque me gusta más Damián que Flora. Porque soy puto, mamá. No me preguntes más por ella. (pág. 45)
El tiempo:
La duración: parece que pasan los días y no hay una contabilización del tiempo transcurrido.
El desarrollo lineal: los hechos se realizan sucesivamente, después del desarrollo nos podemos imaginar el final entre Lucho y Damián, con miradas y silencios que dicen todo.
El espacio:
Espacio real: Sucede en una ciudad, no la describe lo suficiente como para identificarla, si para saber que transita en colectivo de la casa a la escuela y a sus otras actividades.







“Como una película en pausa” es la historia de tres amigos adolescentes  de secundaria, de esos que son muy amigos y saben todo del otro. Bueno, casi todo, porque uno siempre tiene algún secreto guardado. En este caso, Lucho, el narrador de esta historia, tiene algo que contar que no sabe cómo decirles a sus amigos y a sus padres, pero que de a poco se va a dar cuenta de que cuando se tienen amigos de verdad, a veces no hay nada que decir, los silencios que se presentan en la habitación de Flora ayudan a que las palabras estén de más.
Lucho es gay, tiene definido sus gustos sexuales y está empezando a pensar que es probable que se esté enamorando de Damián, su mejor amigo, pero nunca habló del tema con nadie y no sabe cómo hacerlo o cómo podrían reaccionar.  A su vez Damián comienza a salir con una chica de otro grupo, y ahí los celos por su mejor amigo, desata una furia interna; por que ve que su mejor amigo no le ha contado su aventura; “Damián evasivo con los mensajes que recibía”, juegan a un juego que lo hacían desde pequeños para sacar a la luz temas que permitan ser dialogados entre su intimidad de cuarto. Es ahí cuando Damián recibe mensajes de una chica y Lucho no lo puede aguantar. Pero Flora; también sentía una atracción por su amigo Damián, que podía controlar; quedaba horas mirándolo.
Lucho comienza a asistir a un grupo de ayuda escolar para pequeños, y ahí conoce a Emanuel; hubo una atracción desde el nombre, Lucho le decía “Ema”, compartían el gusto por ayudar a los más pequeños. Emanuel lo invita a su cumpleaños, lo espera ansioso, sabe que ese nuevo amigo podría ser más que eso.
Lucho les comenta a Flora y a Damián que fue invitado y que no sabía si asistir al evento, es empujado por Flora a que concurra, ya que podía ser el inicio de algo le dice.
 Lucho sabe que sus sentimientos son sólo para Damián y cree encontrar en él la misma retribución, se conocen de toda la vida, comienza a descubrir un mundo nuevo, acompañado de Flora, Damián.
Por otra parte; se puede observar que Flora, llora en partes de los capítulos, con sentimientos de culpa, no se siente linda, le dicen gordita, y es algo que la tiene sensible, que sólo lo comparte con Lucho, él la consuela y la acompaña hasta su casa,  duermen en la misma habitación, cosa que los padres de Lucho se ponen contentos porque su hijo se había enamorado de una chica, eso demuestra un desconocimiento total de los sentimientos de éste adolescente, a pesar de que la mamá en partes de los capítulos dice que ella “los conoce como si los hubiera parido”, pero en esa búsqueda que  hace Lucho; no puede comentárselo, se calla y trata de alimentar esa imagen que su mamá tiene de él con Flora, era ley que ellos dos terminaran novios según los estatutos de la familia.
La novela termina con los tres amigos adolescentes; se encuentran en la habitación de Flora con miradas y silencios que decían mucho, solo ellos comprenden sus sentimientos y esas búsquedas internas que están elaborando.

 Es una lectura súper rápida y ágil, historias como estas, con situaciones cotidianas, totalmente verosímiles, un lenguaje real, de ese que usan los adolescentes en la vida real (“no serás putito”… pág. 17; “te dije que iba a venir, gil. ¡Asco! ¡Lávate los dientes!” pág. 57).
Al leerse rápido; nos atrapa ese adolescente que  descubre  que le gusta alguien, que está buscando la forma de animarse a hablar del tema libremente, sin que lo juzguen. Ese momento de la adolescencia cuando uno empieza a tener sentimientos fuertes por alguien más y empieza a tener todas las dudas lógicas referidas al tema, pero el hecho de que el protagonista sea gay no debería ser "un hecho a destacar". Es gay, no un bicho raro.
Los personajes se cuestionan sobre qué es lo que quieren y quiénes son ellos en relación con los “otros” y con ellos mismos. Las preguntas internas del protagonista  se da con mucha naturalidad y siempre a través de la voz del personaje principal en primera persona, que ilustra con claridad el lío de emociones e ideas que se dan en ese tiempo de desarrollo y construcción de la propia vida de un adolescente. Los descubrimientos que hacen Lucho, Dami y Flora se desenvuelven con sencillez y sutileza, hay espacios de diálogo y de preguntas interiores entre ellos;  que no tienen el dramatismo o el juicio del ojo ajeno sino la incertidumbre propia del que está atravesando ese momento.
Sin duda la adolescencia es un período complicado, lleno de interrogantes, exigencias, rebeldías. Porque es, justamente, en la adolescencia cuando el individuo debe enfrentarse a la “producción del yo”, a definir el “quién soy” para con uno mismo y los demás, empezar a cumplir su rol o papel en la sociedad, dar los primeros pasos para alcanzar la adultez.
Todos estos cambios de madurez emocional van acompañados a su vez de modificaciones físicas; que de forma acelerada o no generan aún más confusión al proceso de afirmación y auto-reconocimiento. Su cuerpo no es el mismo, sus genitales tampoco, su sexualidad ha ido cambiando como también su rol social.
Encontrar su lugar, el espacio que le sea más cómodo en lo que respecta a su sexualidad también es un mandato del adolescente. En esta edad es cuando se construyen el conjunto de reglas o normas y creencias que guiarán moralmente sus decisiones futuras ante el mundo y entre ellas, la de su identidad sexual. Ésta implica el reconocimiento y aceptación de los gustos, preferencias, sentimientos y actitudes frente al sexo y es producto de una combinación de factores que incluyen diversas aristas tanto  biológicas como ambientales y psicológicas, entre muchas otras.
Dentro de esta  búsqueda “identidad” se incluye:
* La orientación sexual: es la atracción emocional, sexual, romántica o afectiva hacia otro sujeto, siempre que esa relación sea sostenida en el tiempo. Tales atracciones se agrupan en heterosexual (en el caso de que la atracción se de con el sexo opuesto), homosexual (atracción con el mismo sexo) o bisexual (atracción con ambos sexos). Es importante señalar que en la adolescencia es común experimentar algún tipo de conducta homosexual que, si no se continúa con constancia en un lapso prolongado, es una simple conducta exploratoria, paso corriente hacia el desarrollo de su identificación sexual.
* La identidad de género: el sentir íntimo y personal de ser masculino o femenino.
* El rol o papel sexual: es la expectación social y cultural, es decir, los estereotipos y creencias de conducta masculina o femenina que se esperan del joven.
Sea cual fuere el camino que un joven tome para encontrar su identidad sexual es fundamental que se sienta acompañado y contenido por los adultos que lo rodean. Es un trabajo arduo que se representa para los familiares, los educadores, los profesionales y la sociedad que los recibe en su crecimiento.

 
Preguntas:
1. ¿Qué siente Lucho en su interior?
2. Sus mejores amigos ¿cómo se llaman?
3. ¿Cómo la vida diaria de los tres?
4. ¿Qué lugares comparten?
4. ¿Qué cosas se cuentan?
5. ¿Qué le sucede a Flora cuando llora?
6. Los papás de Lucho ¿lo entienden?, ¿saben de su orientación sexual?
7. ¿Cómo se llama el personaje que se acerca a Lucho?
8. ¿Damián siente lo mismo por Lucho?
9. ¿Cuáles son los sentimientos de Flora?
10. ¿Qué hace Lucho fuera de horario escolar?
11. ¿Cómo se llama el grupo favorito de música de ellos?
12. La letra de la canción que escriben ¿los identifica?
13. ¿Cuál es su escondite favorito?
14. ¿Qué se imagina la mamá de Lucho?
15. ¿Dónde comen diariamente?
16. ¿Cuál es la frase que repite seguido la mamá de Lucho?
17.  Esa frase, ¿condice con lo que le pasa a su hijo?
18. El papá de Lucho ¿Aparece en la novela?
19. ¿Con qué grupo urbano se identifican los tres amigos?
20. ¿Cuál es el juego que jugaban en la habitación de Flora?
21. ¿Cómo se llama la canción que componen?
22. ¿Cuántos años aproximadamente tienen?
23. Lucho ¿tiene miedo de decir lo que le pasa? ¿por qué?
24. ¿Sabes lo que significa el término adolescencia?
25. ¿Cómo son los sentimientos que se describe de Flora?
26. ¿Te identificas con los protagonistas?, ¿Con cuál?
27. ¿Has pasado por un proceso de búsqueda interior?
28. ¿Tuviste la ayuda de tus padres en esa búsqueda?
29. ¿Le cuentas lo que te sucede a tus padres?
30. ¿Tienes mejores amigos? ¿Cómo son ellos?
31. ¿Cuál es la parte que identifica de la novela?
32. ¿Te parece que Damián siente lo mismo que su amigo Lucho?
33. ¿El lenguaje que utilizan los protagonistas es similar al tuyo?
34. ¿Por qué se hacen llamar el matrimonio de tres?
35. ¿Tocan instrumentos? ¿Cuáles?
36. ¿La música es un pasatiempo o una forma de canalizar emociones?
37. Los padres de los otros protagonistas ¿Aparecen en la novela?
38. ¿En qué lugar transcurre  más hechos narrados de la novela?
39. ¿Por qué crees que es ese lugar?
40. ¿cómo describirías a Lucho?
41. ¿Cómo describirías a Damián?
42. ¿Cómo describirías a Flora?
43. ¿A tu alrededor hay chicos como ellos?
44. Si te pasará ¿Cómo lo enfrentarías?
45. ¿A quién le cuentas todos tus sentimientos?
46. ¿Tienes un lugar de escape preferido?
47. ¿Cómo lo describirías?
48. ¿Le cambiarías el final a la novela?
49. ¿Qué le agregarías?
50. Nombra cinco sensaciones que te hayan identificado.




Amigos por el viento.
Datos de la Obra: “Amigos por el viento”
                      
Datos del autor: Liliana Bodoc.
Título:
Función que cumple:
a- Anticipar el contexto: Podemos interpretar que hay una amistad, con algo en común, el “viento”.
Ambiente:
Presentación del ambiente: la protagonista nos cuenta cómo es su hogar y su relación con su madre.
Lugar: no es preciso, si  no cuenta que los hechos se suceden en la casa.
Narrador: Protagonista, 1 persona.
“Me vi obligada de levantar los ojos del libro” (página 7).
Es la protagonista quien se encarga de describir y narrar los sucesos de la novela.
Los personajes:
Caracterización directa: El narrador el mismo personaje, describe directamente los datos de los otros personajes.
Mamá: La protagonista la describe como hermosa, la mejor mamá.
“Estaba tan linda como si no se hubiese arreglado. Así le pasaba a ella. Y el azul le quedaba muy bien a sus cejas espesas” (página 10).
Ricardo: Motivo por el cual su mamá comenzó a hacer sus ricas galletas.
“Ahora, un tal Ricardo y su Juanjo habían conseguido que volviera a hacerla. Algo que yo no pude conseguir” (Página 8).
Juanjo: No lo quiere, con sólo verlo se imagina muchas cosas de él.
“Como lo había imaginado, traía opuesto una remera ridícula y un pantalón que le quedaba corto” (página 10).
La estructura:
A. Introducción: presentación de cómo es la vida familiar de la protagonista hasta que se va su padre.
“Así ocurrió el día que papá se fue de casa. La vida se transformó en viento casi sin dar aviso”. (Página 6).
b. Desarrollo: Su mamá conoce a otra persona, y ese nuevo personaje tiene un hijo, que hace que se identifique con sus mismos problemas.
“Le dije a Ricardo que viniera con su hijo. ¿Qué te parece? (Página 7).
c. Desenlace: La protagonista se identifica con ese niño, los dos pasaron por el mismo viento que arrasó sus vidas.
- ¿Cuánto hace que se murió tu mamá?
Juanjo abrió los ojos para disimular algo.
Yo esperaba oír cualquier respuesta, menos la que llegó desde su voz cortada.
-Fue…. Fue como un viento – dijo. (Página 11).
La novela “Amigos por el viento” aborda el dolor de una pérdida, los conflictos generacionales propios de la adolescencia, donde la mayoría de los adolescentes presentan una sensación de  sacudida de identidad; experimentando que algo se tambalea en lo más profundo de su ser y tienen que volver a apuntalarse, con nuevos proyectos de familia,  para no perder la brújula que les dirija en su proceso de identificación. Quizás  es de lo más preocupante  las secuelas de la separación matrimonial, ya que el punto de referencia de los hijos es  el modelo parental  y que antes estaba bien presente; y  ahora se está difuminado.
En esta época; de la vida de los adolescentes,  en que inciden tan intensas pérdidas (por la infancia que se ha dejado atrás, por el despegue protector de los padres, etc.) cada una de ellas seguida del consiguiente proceso de duelo o luto emocional; ahora hay que sumarle como se describe en la novela la separación de los padres. El personaje, lo sufre como algo que les arrasó la vida y ese viento fue llevándose los sufrimientos. Un doloroso sentimiento de pérdida (por la fractura familiar),  que en este caso la pérdida tiene una carga simbólica;  porque el hecho es real y tangible: se ha perdido la unión entre los padres y quizás  para la hija  ha perdido un padre.
Así, el personaje ausentado del hogar, repercutirá respectivamente en la vida diaria de esa  hija adolescente. La falta de este progenitor con quien identificarse. Y los nuevos formatos de familia mono parentales que ensamblan con la famosa frase “los tuyos, los míos y  los nuestros”, dan a lugar a una nueva construcción generacional de familia, donde hay que re armar nuevas estructuras familiares, como base para todo ello es la unión.
“Ese viento que mueve los edificios” tan fuerte que desarma y arranca las raíces como describe la protagonista, sea liberador y permita construir nuevas costumbres cotidianas,  y ensamblar desde el reflejo del otro, lo que te pasa a vos, me pasa a mí, así lo sintió la adolescente cuando dialoga con Juanjo “ Juanjo y yo teníamos un vínculo en común. Y quizás ya era tiempo de abrir las ventanas”…



Preguntas:
1. ¿Qué siente la protagonista cuando se va su papá?
2. ¿Cómo se comporta el viento?
3. ¿Qué significado tiene para vos ese viento?
4. ¿La mamá pudo superar ese viento?
5. ¿Cómo se llama el nuevo pretendiente de la mamá?
6. ¿Cómo se llama el hijo del pretendiente?
7. ¿Qué sintió la protagonista cuando la mamá le comunica que iba a ir su pretendiente?
8. ¿Piensas que estaban listas para rearmarse como familia?
9. ¿Cómo lo imagina que es ese nene?
10. ¿Por qué crees que se lo imagina así?
11. ¿Estaban de festejo ese día?
12. ¿Qué metáforas encuentras  en el libro?
13. ¿Qué cocinaba la mamá?
14. ¿Qué le regalo el pretendiente a la mamá?
15. ¿Dónde se fueron los adolescentes a hablar?
16. La protagonista ¿quería dialogar con el niño?
17. ¿Era como se lo imaginaba?
18. ¿Crees que estuvo bien el interrogatorio que le hizo?
19. ¿Pudo despejar sus dudas con el interrogatorio?
20. ¿El adolescente estaba triste?
21. ¿Ella fue insistente?
22. ¿Qué encontró en común con él?
23. Eso en común ¿hizo que esté a la defensiva?
24. ¿Ella pensaba que venían a ocupar un lugar en esa familia?
25. ¿Hizo las paces con el adolescente?
26. ¿Estaba siendo descortés?
27. ¿Por qué lo hacía?
28. El interrogatorio ¿funcionó como un espejo?
29. El papá del adolescente ¿se comportó igual que su mamá al cerrar la ventana?
30. Se sintió liberada cuando le dice que  tenía algo en común?

Cuentos: Julieta Díaz lee "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc - Calibroscopio - Canal Pakapaka.





Bibliografía:
*https://youtu.be/mWj_UeTrXLU  paka paka- audio libro.































Comentarios

  1. Casino near Ixn Palace, Macau - Mapyro
    The casino is located near 동해 출장안마 the Casino at 수원 출장마사지 1700 E Main St. on Mapyro Street 군포 출장샵 in Macau, 사천 출장샵 China. 천안 출장마사지 The casino, called Casino of the Year, is located in

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PAOLA CABRERA "La llamarada verde"

              Análisis estructuralista 2        En el siguiente texto realizaré el análisis estructuralista del libro “La llamarada verde” de la autora Santafecina Cecilia Moscovich.        La obra tiene como protagonista a Ana, una niña que llega a Pernambuco acompañando a su padre, quien va allí para manejar sus negocios relacionados a la caña de azúcar. Con ellos se alojan también la abuela de Ana y su primo Joaquín.       Cuando van llegando al lugar, Ana queda impactada con los gitanos, quienes después reconocen como lo que más le gusta de Pernambuco, a diferencia de su padre quien los maltrata y aborrece.       Un día confundiéndolo con un fantasma, los primos conocen a Zahir, que está huyendo del capataz, porque este lo encontró robando cañas de azúcar. A cambio de no delatarlo, Ana le pide que los lleve al campamento de gitanos.       Zahir cumple su promesa y lleva a los primos al campamento, donde son muy bien recibidos por las mujeres. Al día siguiente comienza l

Noelia Pautasso "los sapos de la Memoria"

Instituto: CATÓLICO SUPERIOR    Carrera: PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA Unidad Curricular: Estudio del Discurso Año: 3 º Docente: María Zárate. Título del trabajo: “Los sapos de la Memoria” Graciela Bialet. Alumno: Noelia Pautasso. “Y cuando iba a ser feliz a partir hacia la locura. con mi balsa yo me iré a naufragar. Estoy muy solo triste, acá, en este mundo abandonado, tengo la idea la de irme al lugar que yo más quiera, me falta algo para ir  pues caminando yo no puedo. Construiré una balsa  y me iré a naufragar. Tengo que conseguir mucha madera, tengo que conseguir, de donde sea. Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura Con mi balsa yo me iré a naufragar. La novela se divide en dos historias (que están directamente relacionadas) y es por esto que se puede encontrar más de un tipo de narrador, ya que sufren el traspaso de un narrador a otro, según quien cuente la narración. Nos pe

PAOLA CABRERA "Pasaje a la frontera"

                                              Análisis estructuralista "Pasaje a la frontera"       A continuación realizaré un análisis estructuralista del libro”Pasaje a la frontera” de la autora María Cristina Alonso, oriunda de Buenos Aires.      El libro nos relata los viajes en el tiempo que realiza Manuel, un niño recientemente huérfano que debe irse a vivir con sus abuelos a Puán, durante su viaje un extraño le regala un libro que promete hacerlo viajar de una forma inusual y sorprendente. En el pueblo Manuel conoce a sus nuevos amigos: Nico y Cacique, su perro, lee el libro mágico por primera vez y con ellos también investiga sobre Alsina.      Una vez instalada su computadora, el protagonista explora el archivo PU76 , una voz llamada Aventura le da indicaciones y le dice   que lo están esperando en la frontera. Luego Manuel realiza el primer viaje donde   a través del sótano viaja hacia el siglo XIX y se produce su primer encuentro con Ado