|
2018
|
|
Carrera: PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
|
Título: “Como una película en Pausa”
Datos de la obra:
Función que cumple:
a-
Anticipar el contexto: El protagonista “lucho”
vive sus emociones, sentimientos hacia Damián en forma lenta y pausada, quiere que eso que siente; nunca
deje pasar. El título nos anticipa que
su vivencia amorosa se detenga en el tiempo.
b-
Insinuar la idea central: podemos interpretar que los protagonistas
están por vivir momentos inolvidables, partiendo de la imagen de la portada, que nos presenta una mochila, donde podemos
inferir que son adolescentes.
Ambiente:
Presentación
del ambiente: los momentos más importantes entre los
adolescentes; transcurren en la habitación de Flora. Su lugar en el mundo.
“El cuarto de Flora es chiquito,
pero tiene algo hipnótico. Sin darnos cuenta se fue convirtiendo poco a poco en
el cuarto de todos”… (Página 29).
Lugar:
No se describe explícitamente, pero se puede inferir en que se trata de una
ciudad, por los recorridos que Lucho
hace en el colectivo.
“En el bondi volviendo del recital,
le pregunto a Flora si ya se siente mejor”… (Página 15).
Narrador:
Protagonista
1° persona
“La primera vez que la vi también se
puso colorada. Y también la miraba de lejos”… (Página 61).
Los
personajes: El narrador, es el mismo personaje,
describe los datos de los otros personajes.
Protagonistas:
Luciano
(Lucho): Es un chico tranquilo, callado, ama
estar con sus dos amigos de toda la vida. Es el protagonista principal. Tiene
16 años. Se siente atraído por su mejor amigo Damián. Comienza una búsqueda de
identidad sexual.
¿Por
qué nunca nos dijiste que sos gay? La verdad no lo sé. Nunca me salió. (Pág.
99).
Damián:
Es un chico extrovertido, no cuenta a sus amigos sus secretos, no todos. Le
gusta salir, y tocar en la banda de música. Tiene 16 años.
-
Dami,
¿es verdad que tienes novia?
-
No.
-
No
vale mentir.
-
No
miento. En todo caso preguntá mejor.
-
¿Eh?,
¿Tenés novio entonces?
-
¡Cállate,
gorda! Digo que preguntes bien porque “novia” es muy formal. Estoy saliendo con
alguien. (pág. 90).
Flora: es una chica
introvertida, con sentimientos encontrados por su aspecto, y llora cuando la
llaman “gorda”.
“Flora
no va porque esta para atrás y siempre
tiene una excusa para encerrarse”. (Pág. 45).
“Flora
tiene una cara preciosa. Si bajara unos diez kilos, sería una muñeca”. (Pág.
36)
Mamá de Lucho:
Piensa que sabe todo de sus hijos. Su frase favorita “los conozco como si los
hubiera parido”; parece que esta frase no tiene relación con lo que le está
pasando a Lucho. Ella quiere que su hijo este de novio con Flora, sería como
cumplir sus propias expectativas en cuento a la vida sexual de su hijo.
En ocasiones su hijo le
dice que es gay y ella no parece escucharlo.
No,
mamá. Flora no va. Deja de pensar que estoy con ella. No estoy con ella porque
me gusta más Damián que Flora. Porque soy puto, mamá. No me preguntes más por
ella. (pág. 45)
El tiempo:
La duración:
parece que pasan los días y no hay una contabilización del tiempo transcurrido.
El desarrollo lineal:
los hechos se realizan sucesivamente, después del desarrollo nos podemos
imaginar el final entre Lucho y Damián, con miradas y silencios que dicen todo.
El espacio:
Espacio real:
Sucede en una ciudad, no la describe lo suficiente como para identificarla, si
para saber que transita en colectivo de la casa a la escuela y a sus otras
actividades.
“Como una película en
pausa” es la historia de tres amigos adolescentes de secundaria, de esos que son muy amigos y
saben todo del otro. Bueno, casi todo, porque uno siempre tiene algún secreto
guardado. En este caso, Lucho, el
narrador de esta historia, tiene algo que contar que no sabe cómo decirles a
sus amigos y a sus padres, pero que de a poco se va a dar cuenta de que cuando
se tienen amigos de verdad, a veces no hay nada que decir, los silencios que se
presentan en la habitación de Flora ayudan a que las palabras estén de más.
Lucho
es gay, tiene definido sus gustos sexuales y está empezando a pensar que es
probable que se esté enamorando de Damián,
su mejor amigo, pero nunca habló del tema con nadie y no sabe cómo hacerlo o
cómo podrían reaccionar. A su vez Damián
comienza a salir con una chica de otro grupo, y ahí los celos por su mejor
amigo, desata una furia interna; por que ve que su mejor amigo no le ha contado
su aventura; “Damián evasivo con los
mensajes que recibía”, juegan a un juego que lo hacían desde pequeños para
sacar a la luz temas que permitan ser dialogados entre su intimidad de cuarto.
Es ahí cuando Damián recibe mensajes
de una chica y Lucho no lo puede aguantar. Pero Flora; también sentía una atracción por su amigo Damián, que podía controlar; quedaba
horas mirándolo.
Lucho
comienza a asistir a un grupo de ayuda escolar para pequeños, y ahí conoce a
Emanuel; hubo una atracción desde el nombre, Lucho le decía “Ema”,
compartían el gusto por ayudar a los más pequeños. Emanuel lo invita a su cumpleaños,
lo espera ansioso, sabe que ese nuevo amigo podría ser más que eso.
Lucho
les comenta a Flora y a Damián que fue invitado y que no sabía
si asistir al evento, es empujado por Flora a que concurra, ya que podía ser el
inicio de algo le dice.
Lucho
sabe que sus sentimientos son sólo para Damián y cree encontrar en él la misma
retribución, se conocen de toda la vida, comienza a descubrir un mundo nuevo,
acompañado de Flora, Damián.
Por
otra parte; se puede observar que Flora,
llora en partes de los capítulos, con sentimientos de culpa, no se siente
linda, le dicen gordita, y es algo que la tiene sensible, que sólo lo comparte
con Lucho, él la consuela y la
acompaña hasta su casa, duermen en la
misma habitación, cosa que los padres de Lucho
se ponen contentos porque su hijo se había enamorado de una chica, eso
demuestra un desconocimiento total de los sentimientos de éste adolescente, a
pesar de que la mamá en partes de los capítulos dice que ella “los conoce como si los hubiera parido”,
pero en esa búsqueda que hace Lucho; no puede comentárselo, se calla y
trata de alimentar esa imagen que su mamá tiene de él con Flora, era ley que ellos dos terminaran novios según los estatutos
de la familia.
La
novela termina con los tres amigos adolescentes; se encuentran en la habitación
de Flora con miradas y silencios que
decían mucho, solo ellos comprenden sus sentimientos y esas búsquedas internas
que están elaborando.
Es
una lectura súper rápida y ágil, historias como estas, con situaciones
cotidianas, totalmente verosímiles, un lenguaje real, de ese que usan los
adolescentes en la vida real (“no serás putito”… pág. 17; “te dije que iba a venir, gil. ¡Asco! ¡Lávate los dientes!”
pág. 57).
Al
leerse rápido; nos atrapa ese adolescente que
descubre que le gusta alguien,
que está buscando la forma de animarse a hablar del tema libremente, sin que lo
juzguen. Ese momento de la adolescencia cuando uno empieza a tener sentimientos
fuertes por alguien más y empieza a tener todas las dudas lógicas referidas al
tema, pero el hecho de que el protagonista sea gay no debería ser "un
hecho a destacar". Es gay, no un bicho raro.
Los
personajes se cuestionan sobre qué es lo que quieren y quiénes son ellos en
relación con los “otros” y con ellos mismos. Las preguntas internas del
protagonista se da con mucha naturalidad
y siempre a través de la voz del personaje principal en primera persona, que
ilustra con claridad el lío de emociones e ideas que se dan en ese tiempo de
desarrollo y construcción de la propia vida de un adolescente. Los
descubrimientos que hacen Lucho, Dami y
Flora se desenvuelven con sencillez y sutileza, hay espacios de diálogo y
de preguntas interiores entre ellos; que
no tienen el dramatismo o el juicio del ojo ajeno sino la incertidumbre propia
del que está atravesando ese momento.
Sin
duda la adolescencia es un período complicado, lleno de interrogantes,
exigencias, rebeldías. Porque es, justamente, en la adolescencia cuando el
individuo debe enfrentarse a la “producción del yo”, a definir el “quién soy”
para con uno mismo y los demás, empezar a cumplir su rol o papel en la
sociedad, dar los primeros pasos para alcanzar la adultez.
Todos
estos cambios de madurez emocional van acompañados a su vez de modificaciones
físicas; que de forma acelerada o no generan aún más confusión al proceso de
afirmación y auto-reconocimiento. Su cuerpo no es el mismo, sus genitales
tampoco, su sexualidad ha ido cambiando como también su rol social.
Encontrar
su lugar, el espacio que le sea más cómodo en lo que respecta a su sexualidad
también es un mandato del adolescente. En esta edad es cuando se construyen el
conjunto de reglas o normas y creencias que guiarán moralmente sus decisiones
futuras ante el mundo y entre ellas, la de su identidad sexual. Ésta implica el
reconocimiento y aceptación de los gustos, preferencias, sentimientos y
actitudes frente al sexo y es producto de una combinación de factores que
incluyen diversas aristas tanto
biológicas como ambientales y psicológicas, entre muchas otras.
Dentro
de esta búsqueda “identidad” se incluye:
*
La orientación sexual: es la atracción
emocional, sexual, romántica o afectiva hacia otro sujeto, siempre que esa
relación sea sostenida en el tiempo. Tales atracciones se agrupan en
heterosexual (en el caso de que la atracción se de con el sexo opuesto),
homosexual (atracción con el mismo sexo) o bisexual (atracción con ambos
sexos). Es importante señalar que en la adolescencia es común experimentar
algún tipo de conducta homosexual que, si no se continúa con constancia en un
lapso prolongado, es una simple conducta exploratoria, paso corriente hacia el
desarrollo de su identificación sexual.
*
La identidad de género: el sentir íntimo y
personal de ser masculino o femenino.
*
El rol o papel sexual: es la expectación
social y cultural, es decir, los estereotipos y creencias de conducta masculina
o femenina que se esperan del joven.
Sea
cual fuere el camino que un joven tome para encontrar su identidad sexual es
fundamental que se sienta acompañado y contenido por los adultos que lo rodean.
Es un trabajo arduo que se representa para los familiares, los educadores, los
profesionales y la sociedad que los recibe en su crecimiento.
Preguntas:
1. ¿Qué siente Lucho en
su interior?
2. Sus mejores amigos
¿cómo se llaman?
3. ¿Cómo la vida diaria
de los tres?
4. ¿Qué lugares
comparten?
4. ¿Qué cosas se
cuentan?
5. ¿Qué le sucede a
Flora cuando llora?
6. Los papás de Lucho
¿lo entienden?, ¿saben de su orientación sexual?
7. ¿Cómo se llama el
personaje que se acerca a Lucho?
8. ¿Damián siente lo
mismo por Lucho?
9. ¿Cuáles son los
sentimientos de Flora?
10. ¿Qué hace Lucho
fuera de horario escolar?
11. ¿Cómo se llama el
grupo favorito de música de ellos?
12. La letra de la
canción que escriben ¿los identifica?
13. ¿Cuál es su
escondite favorito?
14. ¿Qué se imagina la
mamá de Lucho?
15. ¿Dónde comen
diariamente?
16. ¿Cuál es la frase
que repite seguido la mamá de Lucho?
17. Esa frase, ¿condice con lo que le pasa a su
hijo?
18. El papá de Lucho ¿Aparece
en la novela?
19. ¿Con qué grupo
urbano se identifican los tres amigos?
20. ¿Cuál es el juego
que jugaban en la habitación de Flora?
21. ¿Cómo se llama la
canción que componen?
22. ¿Cuántos años
aproximadamente tienen?
23. Lucho ¿tiene miedo
de decir lo que le pasa? ¿por qué?
24. ¿Sabes lo que
significa el término adolescencia?
25. ¿Cómo son los sentimientos
que se describe de Flora?
26. ¿Te identificas con
los protagonistas?, ¿Con cuál?
27. ¿Has pasado por un
proceso de búsqueda interior?
28. ¿Tuviste la ayuda de
tus padres en esa búsqueda?
29. ¿Le cuentas lo que
te sucede a tus padres?
30. ¿Tienes mejores
amigos? ¿Cómo son ellos?
31. ¿Cuál es la parte
que identifica de la novela?
32. ¿Te parece que
Damián siente lo mismo que su amigo Lucho?
33. ¿El lenguaje que
utilizan los protagonistas es similar al tuyo?
34. ¿Por qué se hacen
llamar el matrimonio de tres?
35. ¿Tocan instrumentos?
¿Cuáles?
36. ¿La música es un
pasatiempo o una forma de canalizar emociones?
37. Los padres de los
otros protagonistas ¿Aparecen en la novela?
38. ¿En qué lugar
transcurre más hechos narrados de la
novela?
39. ¿Por qué crees que
es ese lugar?
40. ¿cómo describirías a
Lucho?
41. ¿Cómo describirías a
Damián?
42. ¿Cómo describirías a
Flora?
43. ¿A tu alrededor hay
chicos como ellos?
44. Si te pasará ¿Cómo
lo enfrentarías?
45. ¿A quién le cuentas
todos tus sentimientos?
46. ¿Tienes un lugar de
escape preferido?
47. ¿Cómo lo
describirías?
48. ¿Le cambiarías el
final a la novela?
49. ¿Qué le agregarías?
50. Nombra cinco
sensaciones que te hayan identificado.
Amigos por el viento.
Datos
de la Obra: “Amigos por el viento”
Datos
del autor: Liliana Bodoc.
Título:
Función
que cumple:
a-
Anticipar el contexto: Podemos interpretar que hay una amistad, con algo
en común, el “viento”.
Ambiente:
Presentación
del ambiente: la protagonista nos cuenta cómo es su
hogar y su relación con su madre.
Lugar:
no es preciso, si no cuenta que los
hechos se suceden en la casa.
Narrador:
Protagonista, 1 persona.
“Me vi obligada de levantar los ojos
del libro” (página 7).
Es
la protagonista quien se encarga de describir y narrar los sucesos de la
novela.
Los
personajes:
Caracterización
directa: El narrador el mismo personaje, describe
directamente los datos de los otros personajes.
Mamá:
La protagonista la describe como hermosa, la mejor mamá.
“Estaba tan linda como si no se
hubiese arreglado. Así le pasaba a ella. Y el azul le quedaba muy bien a sus
cejas espesas” (página 10).
Ricardo:
Motivo por el cual su mamá comenzó a hacer sus ricas galletas.
“Ahora, un tal Ricardo y su Juanjo habían
conseguido que volviera a hacerla. Algo que yo no pude conseguir” (Página 8).
Juanjo:
No lo quiere, con sólo verlo se imagina muchas cosas de él.
“Como lo había imaginado, traía
opuesto una remera ridícula y un pantalón que le quedaba corto” (página 10).
La
estructura:
A.
Introducción: presentación de cómo es la vida familiar de la protagonista
hasta que se va su padre.
“Así ocurrió el día que papá se fue
de casa. La vida se transformó en viento casi sin dar aviso”. (Página 6).
b.
Desarrollo: Su mamá conoce a otra persona, y ese nuevo personaje tiene
un hijo, que hace que se identifique con sus mismos problemas.
“Le dije a Ricardo que viniera con
su hijo. ¿Qué te parece? (Página 7).
c.
Desenlace: La protagonista se identifica con ese niño, los dos pasaron
por el mismo viento que arrasó sus vidas.
-
¿Cuánto hace que se murió tu mamá?
Juanjo
abrió los ojos para disimular algo.
Yo
esperaba oír cualquier respuesta, menos la que llegó desde su voz cortada.
-Fue….
Fue como un viento – dijo. (Página 11).
La
novela “Amigos por el viento” aborda el
dolor de una pérdida, los conflictos generacionales propios de la adolescencia,
donde la mayoría de los adolescentes presentan una sensación de sacudida de identidad; experimentando que algo se tambalea en lo más profundo de
su ser y tienen que volver a apuntalarse, con nuevos proyectos de familia, para no perder la brújula que les dirija en su
proceso de identificación. Quizás es de
lo más preocupante las secuelas de la
separación matrimonial, ya que el punto de referencia de los hijos es el modelo parental y que antes estaba bien presente; y ahora se está difuminado.
En
esta época; de la vida de los adolescentes, en que inciden tan intensas pérdidas (por la
infancia que se ha dejado atrás, por el despegue protector de los padres, etc.)
cada una de ellas seguida del consiguiente proceso de duelo o luto emocional;
ahora hay que sumarle como se describe en la novela la separación de los
padres. El personaje, lo sufre como algo que les arrasó la vida y ese viento
fue llevándose los sufrimientos. Un doloroso sentimiento de pérdida (por la
fractura familiar), que en este caso la
pérdida tiene una carga simbólica;
porque el hecho es real y tangible: se ha perdido la unión entre los padres
y quizás para la hija ha perdido un padre.
Así,
el personaje ausentado del hogar, repercutirá respectivamente en la vida diaria
de esa hija adolescente. La falta de
este progenitor con quien identificarse. Y los nuevos formatos de familia mono
parentales que ensamblan con la famosa frase “los tuyos, los míos y los
nuestros”, dan a lugar a una nueva construcción generacional de familia,
donde hay que re armar nuevas estructuras familiares, como base para todo ello
es la unión.
“Ese viento que mueve los edificios”
tan fuerte que desarma y arranca las raíces como describe la protagonista, sea
liberador y permita construir nuevas costumbres cotidianas, y ensamblar desde el reflejo del otro, lo que
te pasa a vos, me pasa a mí, así lo sintió la adolescente cuando dialoga con
Juanjo “ Juanjo y yo teníamos un vínculo
en común. Y quizás ya era tiempo de abrir las ventanas”…
Preguntas:
1.
¿Qué siente la protagonista cuando se va su papá?
2.
¿Cómo se comporta el viento?
3.
¿Qué significado tiene para vos ese viento?
4.
¿La mamá pudo superar ese viento?
5.
¿Cómo se llama el nuevo pretendiente de la mamá?
6.
¿Cómo se llama el hijo del pretendiente?
7.
¿Qué sintió la protagonista cuando la mamá le comunica que iba a ir su
pretendiente?
8.
¿Piensas que estaban listas para rearmarse como familia?
9.
¿Cómo lo imagina que es ese nene?
10.
¿Por qué crees que se lo imagina así?
11.
¿Estaban de festejo ese día?
12.
¿Qué metáforas encuentras en el libro?
13.
¿Qué cocinaba la mamá?
14.
¿Qué le regalo el pretendiente a la mamá?
15.
¿Dónde se fueron los adolescentes a hablar?
16.
La protagonista ¿quería dialogar con el niño?
17.
¿Era como se lo imaginaba?
18.
¿Crees que estuvo bien el interrogatorio que le hizo?
19.
¿Pudo despejar sus dudas con el interrogatorio?
20.
¿El adolescente estaba triste?
21.
¿Ella fue insistente?
22.
¿Qué encontró en común con él?
23.
Eso en común ¿hizo que esté a la defensiva?
24.
¿Ella pensaba que venían a ocupar un lugar en esa familia?
25.
¿Hizo las paces con el adolescente?
26.
¿Estaba siendo descortés?
27.
¿Por qué lo hacía?
28.
El interrogatorio ¿funcionó como un espejo?
29.
El papá del adolescente ¿se comportó igual que su mamá al cerrar la ventana?
30.
Se sintió liberada cuando le dice que
tenía algo en común?
Cuentos:
Julieta Díaz lee "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc -
Calibroscopio - Canal Pakapaka.
Bibliografía:
https://youtu.be/mWj_UeTrXLU paka paka- audio libro.
|
|
HORRIBLEE
ResponderEliminarCasino near Ixn Palace, Macau - Mapyro
ResponderEliminarThe casino is located near 동해 출장안마 the Casino at 수원 출장마사지 1700 E Main St. on Mapyro Street 군포 출장샵 in Macau, 사천 출장샵 China. 천안 출장마사지 The casino, called Casino of the Year, is located in